En Datum Arquitectura abordamos la forma de diseñar tu casa de una manera peculiar, y no muy habitual hasta ahora entre los estudios de arquitectura. Nuestra oficina se basa en una forma de trabajar que hemos llamado design-driven aspirations.
“If you want to build a ship, don’t drum up people to collect wood and don’t assign them tasks and work, but rather teach them to long for the endless immensity of the sea” Antoine de Saint-Exupéry.
Cuando un cliente viene a nosotros, lo más normal es que nos dé lo que llamamos “la receta”. La receta suele contener una serie de requisitos en los que ha pensado; bastante concretos en la mayor parte de los casos: tres dormitorios (uno de ellos de 15m2), garaje para dos coches, paneles solares, una cocina con isla en el medio… ¿Te suena?
Bien, lo entendemos perfectamente, pero vamos a recoger la receta y archivarla en la documentación de tu proyecto. Volveremos a ella en el futuro, nos será de gran ayuda e intentaremos cumplir lo que contiene. Pero antes de nada… hablemos de tus aspiraciones: ¿disfrutas cocinando? ¿te gusta preparar café y dar los primeros sorbos ensimismado mirando el paisaje? ¿nada mejor que leer un libro en un sitio cómodo y con luz natural? ¿tienes niños pequeños? ¿reúnes a tus amigos habitualmente en tu casa? ¿te gustaría tener una bañera desde la que ver las estrellas?… Dicen que la felicidad está en las pequeñas cosas, y creemos que sí, pero añadimos que también en todo aquello a lo que aspiramos. Por eso este tipo de cuestiones son las que más nos interesan.
Como queremos diseñar tu casa, y no la de cualquier persona, nos basamos en tus aspiraciones y las traducimos en decisiones de diseño concretas en las que trabajaremos junto a ti. No es lo mismo diseñar la cocina de una pareja sin hijos que sale pitando hacia el trabajo y los fines de semana come fuera, que la de una pareja con hijos a los que a uno de ellos le gustan los chocapic, a otro los cheerios y el otro no se decide entre chocokrispies o frosties. Y aunque apostamos por espacios versátiles que puedan evolucionar, el punto de partida tiene que estar pensado para ti.
Al fin y al cabo eso es lo que significa Datum. Datum son las bases y las referencias que ayudan a organizar y relacionar elementos. Y lo que pretendemos es crear la arquitectura simple, constante y versátil pensada para ti; para que tu vida diaria sea más satisfactoria y eficiente, y puedas centrarte en lo que de verdad importa.
No comments.